miércoles, 23 de octubre de 2019

Tomate frito de la tía Justa


Esta receta es en recuerdo de mi tía Justa.
Hace unos años ya que no esta con nosotros ,pero siempre estará en mi corazón y en mi memoria

No se si os pasara como a mi ,que algunos olores y sabores nos trasportan a la niñez , a mi me pasa cada vez que preparo tomate frito

mi tía era la mejor persona que yo haya conocido y querido,y una estupenda cocinera ,pero una de las cosas que mejor recuerdo era su tomate frito ,pasabamos el verano en su casa y ese tomate nos lo comíamos con todo ya fueran albóndigas o unos huevos con patatas fritas o simplemente mojando pan.

Ella pelaba los tomates y partía y se iban haciendo poco a poco en esas cazuelas tamaño industrial que tenia (eramos muchos) se que le ponía cebolla no se si algo mas , y luego lo pasaba por el pasapure , todo un trabajo .se que mas tarde también usaba la mini pimer pero ya el color no era tan rojo .

No se si mis primas lo recordaran igual , han pasado 50 años  ,claro que ellas han seguido degustando el tomate y todas las comidas tan buenas que hacia su madre
A mi no me queda como a ella ,ni me quedara , aunque eso si también esta bueno
yo lo he triturado en el robot (no tengo pasapure)

tomates
cebolla
aceite de oliva
sal
orégano  , mi tía creo que no le ponía pero a mi me gusta


escaldamos los tomates y se pelan
una vez pelados se trituran y si hace falta se pasa por el chino para retirar las semillas que puedan quedar
lo siento esa fotos me las salte
luego en una cazuela honda (para evitar salpicaduras ) ponemos aceite de oliva y añadimos el tomate triturado la sal y el orégano y dejamos que se haga a fuego lento
casi siempre salen para un par de botes  que guardo en la nevera porque los gastamos rápido

no he puesto cantidades por que no pese los tomates ,había mas de los que veis en las fotos y estaban mezclados ,pero todos estaban muy maduros ,también se puede freír y luego triturar pero no queda un color tan rojo





18 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mary!!¿Qué tal? ¿Cómo ha ido el verano? Supongo que bien, y entretenida también cocinando, por lo menos haciendo este tomate frito tan rico y es que el tomate frito casero no le llega ni a la suela de los zapatos al comprado,¡menuda diferencia! Mi suegra también sigue haciendo tomate frito en conserva, ese lo hace ella íntegro y no sé muy bien como la hace, yo le ayudo a envasar el natural. También tiene una olla casi industrial porque hace muchísimo, para todo el año y nos da a nosotros también. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. A menudo las recetas familiares que nos hicieron mella en su momento nos vienen a la memoria con una mezcla de sensaciones, cariño y sabor normalmente. El tomate frito casero nada tiene que ver con el comprado, por eso tiene mucho peligro también, ya que entra de maravilla acompañado con pan, pero que rico está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mary,la verdad que no hay nada más bueno que un tomate casero......le da a todos los platos que hagas con el un sabor diferente y buenisimooooooo
    A preparar pan para mojar¡¡¡
    Feliz día Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Una salsa que nos sirve para acompañar muchos tipos de platos, te ha quedado con un color precioso.
    Los recuerdos de las comidas y nuestros familiares siempre los llevamos con nosotros por muchos años que pasen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mary, gracias por pasarte. Creo que todos tenemos a alguien que nos hace recordar sabores y olores, más, si ya no está con nosotros. Para mí, mi tía Carmen y tengo alguna receta suya en el blog.
    Me gusta mucho tu salsa, el color es precioso y el sabor imagino que igual que el de tu tía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, quién no tiene sabores y aromas especiales que nos recuerdan las comidas de antaño. Seguro que el tomate de tu tía será inigualbl y tú lo has bordado, donde esté lo estará disfrutando. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Claro que nos pasa Mary, esos sabores y olores de nuestra infancia nos acompañan toda la vida, y las enseñanzas de nuestras tías también; por suerte, porque eran unas auténticas maestras.
    Tu salsa se ve deliciosa, yo también soy de las qe puedo tomarla con todo.
    Besiños guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Mary! que bonito es recordar a esos seres especiales y en cierta manera hacer homenaje a su memoria y a esos recuerdos de momentos compartidos, nada mejor que recordar a tu tía en aquellos veranos junto a tus otras primas y ese delicioso tomate frito.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado con un colo muy bonito y seguro que muy rico.... Besos

    ResponderEliminar
  10. Mary ya lo creo que tengo platos que me traen recuerdos entrañables de mis familiares, que ya no están o no pueden cocinar ya, como es el caso de mi madre, entre ellos el tomate frito en casa, cada vez que lo hago surgen un montón de historias que mi madre me relata una y otra vez.
    Tu salsa te ha quedado fabulosa, creo que podemos utilizar hoy los avances que tenemos a nuestro alcance, sin desvirtuar en exceso la receta original, y eso se ve en el bonito colorcito de tu tomate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bonito homnaje a tu tía a los recuerdos de tu infancia. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado de relujo y seguro que está de rexupete 😋 bonito homenaje a tu tía .
    Bicos mil y feliz finde wapa 😘

    ResponderEliminar
  13. Que color tan bonito este rojo tomate, en mi despensa siempre tengo algún bote. besinos

    ResponderEliminar
  14. Las recetas familiares de toda la vida, tiene un recuerdo y un sabor especial.

    ResponderEliminar
  15. Una salsa de tomate tradicional que lleva el sello personal de la cocinera, tiene que estar deliciosa.
    No es de extrañar que tu tía pusiera alma y corazón en lo que hacía.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  16. Mary , estas recetas que nos transportan a la niñez son una maravilla y que ricas están todas , o al menos a nosotras nos parece y este tomate de tu tia seguro que esta delicioso .
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Nada como una buena salsa casera de tomate. Estas recetas familiares no se deben perder nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Vaya rico! Estos sabores y olores asociados a la niñez son de lo más entrañables. Me encanta volver por tu cocina y disfrutar con tus recuerdos y recetas.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y dejar vuestros comentarios