miércoles, 10 de diciembre de 2014

croquetas de jamon

este mes en la cocina tipycal spanish el ingrediente principal es el jamón, y para mi nada mas tipical spanish que unas croquetas ,de jamón por supuesto

El blog de Julia y sus recetas es el anfitrión del mes


la croqueta parece ser un "invento" de la cocina francesa ,pero que por supuesto nosotros hemos mejorado,ya lo decía la escritora Emilia Pardo Bazan,en su ensayo sobre la cocina antigua   " Frito es el manjar que se prepara con arte y regularidad para la sarten. El plato es sin duda transpirenaico; pero al aclimatarse a España, ha ganado mucho. La francesa es enorme, dura y sin gracia. Aquí, al contrario, la hacen bien, las croquetitas se deshacen en la boca, de tan blandas y suaves”. 
 y si ella lo decia....

jamón picadito 
1/2 tomate natural pelado y picado 
ajo en polvo ,solo un toque 
harina 
aceite de oliva (un chorrito)
leche
aceite para freir las croquetas 
1 huevo 
pan rallado





picamos  el jamón en taquitos muy pequeños 
en una sarten  ponemos el aceite de oliva y vamos  pochando el tomate, añadimos el jamon ,rehogamos un poco y añadimos la harina y movemos un poco con cuidado que no se queme ,le ponemos la leche y movemos para que no queden grumos ,ponemos un toque de ajo,vamos moviendo mientras se hace la bechamel,esta echa cuando la masa se separa de los bordes de la sarten


dejamos enfriar y hacemos las croquetas ,rebozamos en huevo batido y pan rallado y freimos en abundante aceite muy caliente













http://lacocinats.blogspot.com/2012/12/recopilatorio-jamonts.html
os dejo un enlace para que podais ver todas las recetas 

38 comentarios:

  1. Que mas quisieran los franceses que comerse unas de estas croquetas tan ricas!! me encantan, como tu dices te han quedado blanditas y suaves, como deben ser!! Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. ¡Vivan las recetas tradicionales! Jamás en la vida he dicho que no a una croqueta ¡son mi perdición! y de estas tuyas ¡no sabes qué buena cuenta daría!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que ricas, que buen plato me comía ahora mismo. jjjja .bsss.

    ResponderEliminar
  4. Si si francesas! No se yo pero desde luego las hemos hecho nuestras y a ti te han quedado de 10!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. que ricas!!con lo que me pierden a mi las croquetas de jamon jijijiji..me llevo el plato entero!
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Mira que están ricas las croquetitas caseras...

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las de jamón, son las que más hago y blanditas mucho mejor. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes toda la razón, si hubiese que elegir una sería la tuya.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Ella lo decía y cuanta razón tenía, y al ver estasd deliciosas croquetas no queda ninguna duda, se ven muy jugosas y suaves!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Me encantan unas buenas croquetas y estas tuyas tienen una pinta increíble...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué croquetas más deliciosas!!! babeando estoy de lo estupendas que te han quedado!!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Uummmmmmmmmm que ricaaaaaaaaas me encantan las croquetas de jamon y estas tuyas seguro estan de rexupete ,te han quedado divnisimaaaaaaas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las croquetas, que deliciosas!!!! Y las tuyas se ven estupendas y riquísimas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ohhhh cuuukreeetas!!! (L)(L) MENCANTAN
    mi madre no sabe hacer, así que es de esas recetas caseras que no sé hacer..
    pero tengo la madre d emi mejor amiga que las hace que TE MUERES x)
    asi q estoy en trámites de adpción de la madre de mi amiga, a título temporal, namas pa poder heredar la receta de las croquetas y algunos postrecicos jajaj
    te han quedao estupendas, y es que siempre apetecen.. tan cremositas, ese saborcillo typical spanish ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sigues la receta veras que son super facil de hacer
      besitos

      Eliminar
  15. Holaaa, jo Mary, que cabecera has puesto madre mía, si entra hambre nada más verla!
    Las croquetas francesas no las he probado pero las nuestras sí, y mucho, y en muchos sitios porque me gustan tanto que las pido en varios sitios distintos para comparar y al final siempre llego a la misma conclusión: como las mías ninguna jajajajaja, y de jamón, esas son las croquetas por excelencia.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has visto ? pues no duraron nada, las croquetas nunca las pido fuera ,llegé a tu misma conclusion jaja
      besitos

      Eliminar
  16. Muy típicas y muy deliciosas!!! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Deliciosas y muy ricas estas croquetas.Bsss

    ResponderEliminar
  18. Son deliciosas, y con un buen jamón están para chuparse los dedos, yo siempre tengo una reserva de croquetas caseras en el congelador, no pueden faltar!!!!

    ResponderEliminar
  19. Que buenas las croquetas caseras de jamón! No hay nada como un bocado de una de ellas y además te han quedado perfectas y seguro que buenísimas con esa pinta que tienen! bss

    ResponderEliminar
  20. Que ricas, se ven en el corte, me llama la atención lo del tomate, nunca se lo he puesto con el jamón, pero me gusta la idea, besos

    ResponderEliminar
  21. hHas cambiado el blog , pense que me había confundido, te ha quedado estupendo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ! hice caso a Marisa (thermofan) que me aconsejo y a quedado distinto
      besitos

      Eliminar
  22. Que buenas, me encantan!! Se ven super cremosas y vaya pinta tiene el jamón. Mi problema con ellas es que nunca se cuando parar!! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Qué cremosas se ven! así las hacía mi madre... Me acabo de teletransportar!!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tus cestitas se ven muy ricas ,no puedo dejarte comentario, no sale
      besitos

      Eliminar
  24. Desde luego te han quedado deliciosas, no creo que haya alguien que no le gusten las croquetas.....desde el equipo de la cocina typical spanish te agradecemos tu participación, besitos.

    ResponderEliminar
  25. Qué delicia de croquetas, por su sabor, por su textura, por todo, es que se apetecen y mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que jugosas y que ricas se ven, desde luego más españolas no pueden ser.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Estas son las que más gustan en mi casa, que buenas te han salido.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. Qué pintaza! Las habrán inventado los franceses, pero los españoles en cuestión de croquetas lideramos el negocio! Tienen que estar muy ricas, ya sólo en las fotos dan ganas de comerlas... Me quedo por aquí, tienes recetas muy interesantes!
    Un besiño!
    Lucía de http://pingasdemel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Hola!!

    Mmmmmmmm..croquetas!!! y de jamón!!! no sabes lo muchísimo que me gustan, las comería a cada instante sin cansarme. Te han quedado muy tentadoras.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  30. Que ricas Mari, aunque en casa las que mas gustan son las de pollo, en mas de una ocasion se las hago de jamón, aunque un poco diferentes, tu receta me ha gustado.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  31. Waouuuuuuu te han quedado impresionantes me encantan, para mi las mejores
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  32. Hola Mary. No he probado las croquetas francesas y viendo las que has hecho creo que no deben tener ni punto de comparación. Estás tuyas solo con verlas ya están pidiendo a gritos que las coman porque la untuosidad de la crema hace que estén deliciosas. Suelo hacerlas pero en lugar de jamón en taquitos lo pido en filetes y lo troceo. Me han encantado las que has hecho. Muy ricas.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Se ven muy cremosas y blanditas! Yo me comería unas cuantas ahora mismo!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y dejar vuestros comentarios