lunes, 26 de junio de 2017

Larpeira o coca de san juan



Es la primera vez que hago una  larpeira o  coca de san juan, como no podía ir a lo fácil ,me decidí por esta que vi en el blog la cocina de Fabrisa ,que no es que sea difícil pero si que lleva mucho tiempo por los amasados y tiempos de espera, también es cierto que mis tiempos de levado fueron menos que los que necesito Fabrisa ,supongo que sera el clima y que aquí hizo el sábado mucho calor
una coca muy tierna y muy rica ,y que repetire
la empece a preparar el sábado por la mañana ,la desayunamos el domingo y lo que quedo lo guarde en una lata de galletas y hoy estaba igual de tierna ,espero que para mañana siga igual,salio una coca muy grande y eso que no utilice toda la masa


para el prefermento
120 gr de harina de fuerza
90 gr de leche
1 sobre de levadura seca de panaderia

para la masa
110 gr de leche
180 gr de azúcar ( ella pone 130) pero a nosotros nos gusta el bollo dulce
150 gr de mantequilla
 3 huevos medianos
ralladura de 1 limón
450 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca de panaderia
50 gr de anís
1 pizca de sal
huevo batido para pintar
azúcar humedecido
guindas


crema pastelera = la crema que yo hago siempre
500 ml de leche
5 yemas de huevo
60 gr de maizena
5 cucharadas soperas de azúcar

almíbar
150 ml de agua
120 gr de azúcar
20 ml de anís

hacemos el prefermento, diluimos la levadura en la leche tibia y mezclamos con la harina, tapamos con film y ponemos en un sitio cálido ,en una hora y 1/2 estaba listo para usar (Isabel pone 4 horas )
preparamos la crema pastelera y reservamos
la masa la hice con el robot de amasar
ponemos la pala mezcladora y en el bol ponemos la harina ,la sal ,la leche el anís el azúcar y los huevos batidos ligeramente ,dejamos que se mezcle todo bien ,quitamos la pala y ponemos el gancho amasador y agregamos el prefermento a trozos
amasamos durante 10 minutos y dejamos 5 de reposo,con el robot en funcionamiento ponemos la levadura y amasamos 5 minutos y dejamos 10 de reposo  ,a si 4 veces
ponemos la ralladura de limón
con el robot funcionando vamos poniendo la mantequilla a trozos poco a poco ,amasamos en periodos cortos de 4 minutos y reposando 10 ,para que se absorba bien la mantequilla y no se caliente la masa ,nos quedara una masa elástica . yo amase 4 veces
volcamos la masa en la mesa enharinada ligeramente y hacemos una bola ,ponemos en un bol ligeramente aceitado y dejamos reposar ,tapamos con film ,en poco menos de 2 horas había doblado su tamaño y un poco mas
volcamos la masa y amasamos un poco para desgasificar,tapamos con un paño y dejamos reposar 10 minutos
dividí la masa en 2 y a una de ellas le di forma  rectangular (mas o menos) al final quedo un redondo raro
ponemos papel de horno en la bandeja y ponemos la masa
se hacen unos cortes en la masa sin llegar al fondo y se pinta con huevo batido ,se rellenan los cortes con crema poniendo un cordón bien profundo y otro mas encima

dejamos que fermente por unos 30 minutos ,yo necesite 20
precalentamos el horno a 190 gº
cuando ya ha fermentado mojamos un poco de azúcar con unas gotas de agua (o anís ) y la ponemos por encima junto a las guindas
metemos la bandeja en el horno y en unos 35 minutos esta ,a los 5 minutos de meter al horno bajamos la temperatura a 170 gº ,pero ya sabéis  que cada horno es diferente
no le puse almíbar porque se me olvido pero aun a si esta buenisima ,con la otra masa hice dos tortas a las que añadí anís en grano


la mas pequeña esta en el congelador y la mas grande se la van a merendar mis nietos esta tarde (rellena de nocilla)

23 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mary!! ¡¡Vaya pintaza!! Yo tampoco he hecho nunca una coca de San Juan, y tú, para ser la primera, está fantástica. Y ya veo que te ha dado para varias y de varios tamaños. Y rellenas de nocilla no tiene que estar nada mal, je, je. Como bien dices, no es que sean difíciles, pero hay que ser paciente con los tiempos de levado y casi se hace sola. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tú no podías ir a lo fácil nooo, así te queda todo de mal, que no dan ganas de meterle el diente a esa miga deliciosa y esponjosa, con esa cremita maravillosa por encima y ese saborcito a anís. Que ricura por favor!!
    bss

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron muy ricas, y lo bueno es que cada una diferente.
    Un trocito me llevaba yo para merendar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Niña que rica que te ha salido, quien la pillara.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Buenisima y esponjosa coca.

    ResponderEliminar
  6. Se ve una miga muy tiernecita y rica. Te ha quedado estupenda. Ahora las masas levan más rápido, en invierno cuesta más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué pinta más buena, te quedó genial, nosotras no la hemos hecho nunca asi que nos la apuntamos! Besis

    ResponderEliminar
  8. El trabajo ha valido la pena pues te ha quedado una coca de 10. El corte lo dice todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mary, ¡menuda pinta! Esa coca se ve muy esponjosa, debe estar deliciosa. Yo nunca he probado la coca de San Juan, me guardo tu receta porque de las que he visto últimamente por la red es la que más me ha llamado la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esto se llama comenzar a lo grande, me parece por lo que voy conociendo de ti, que no hay nada que se te resista, el caso es que esta coca te ha quedado fabulosa, no hay más que ver lo rica que parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mary
    Para ser la primera vez que la preparas, vaya qué pintaza tiene. Yo llevo años preparándola porque aquí en Galicia es muy típica y se come durante todo el año, no solo por San Juan. Aunque en mi pueblo nos reunimos todos los vecinos la noche de San Juan y este dulce nunca falta. Además los postres siempre me toca prepararlos a mí, y en esta ocasión además de dos larpeiras hice un bizcocho de naranja y chocolate y un flan de café.
    La coca de San Juan es típica del Levante, y ciertamente es una variante de la larpeira. Lleva también crema pastelera, y algún fruto seco como piñones o granillo de almendra. En cuanto a la forma suele ser ovalada, mientras que la larpeira es redonda.
    En fin, que te felicito porque no es precisamente una receta de las sencillas, y tú la has bordado. Ya me hubiera gustado a mí que la primera que hice me quedara la mitad de bien que la tuya.
    Un beso enorme guapa.

    ResponderEliminar
  12. Que pinta mas rica , para ser la primera vez la bordaste besitos

    ResponderEliminar
  13. No sólo en San juan deberíamos disfrutar de algo tan rico!!! Qué pinta tiene, ahora estaría encantada de comer un poquito. un beso

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda, se ve de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Uummmmmmmmmmm con lo lamboreteira que soy me la zampaba toda y toda te ha quedado de relujo y seguro estaba de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mary! Yo nunca he hecho coca de San juan y aún peor, nunca la he probado!! A ti te ha salido divina por ser tu primera y no me importaría ser tu cobaya si necesitas a alguien para probarla jaja!! Se ve deliciosísima!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Mary yo tampoco he hecho nunca coca de San Juan pero le tengo muchas ganas desde que tengo el blog y veo las vuestras ¡todo sea que el año que viene me una yo también! aunque la tuya tiene tan buena pinta que no hay por qué esperar todo un año para prepararla ¿verdad?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. A la que rica, yo quiero probar a ser coca pero luego no me pongo, vaya. Pero que delicia la tuya. Bsss

    ResponderEliminar
  19. tiene una pinta de lujo, nunca la he probado, tomo nota de la receta... ya me animaré a prepararla.
    beso

    ResponderEliminar
  20. Que pinta tan rica ademas de bonita seguro que te quedo exquisita al igual que los mufins que ricos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Mary, poco a poco voy aprendiendo mas y mas de la cocina española, todas estas cosas que ustedes preparan para cada fiesta de Santos y sus comidas típicas de pueblos, temporadas y eventos; esta coca me recuerda a la Mona de Pascua, me perdonas si estoy diciendo disparates, jaja, pero se me parecen mucho en la presentación y la decoración que les hacen, quizás es mas o menos la misma idea.
    Bueno, sea lo que sea, se ve de lo mas provocativa, me comería un trocito feliz de la vida, con este café con leche que tengo aquí al ladito.
    Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Ha quedado deliciosa para ser la primera que haces ha salido genial se ve muy muy esponjosa. Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y dejar vuestros comentarios