sábado, 20 de febrero de 2016

baba napolitano

40 desafío en la cocina ,y teniendo a toñi como desafiadora ,nos ha propuesto un Baba napolitano
dicen que su origen es polaco ,los franceses lo adoptaron y luego paso a Napoles

 encontrado en la wikipedia=
El origen del pastel se remonta a un pastel de origen polaco y ruso, el Babuschka ruso (babcia en polaco) que deriva en la abreviaturaBaba (abuela). El rey de Polonia Estanislao I Leszczynski (rey famoso por su glotonería), duque de Lorena (Francia) donde residió de1737 a 1766, lo introdujo en Francia donde la receta se combinó con la del kouglof, pastel tradicional y muy popular en Lorena yAlsacia.
Posteriormente, el pastel cruzó los Alpes hacia Italia. Los napolitanos adoptaron el babá hasta hacerlo suyo 

cuando la receta es de otro pais, a mi me gusta buscar originales a ser posible, aunque la traducción a veces es un poco complicada,esta venia muy bien explicada  ,la receta es del blog profumo de lievito (Adriano)



400 gr de harina de fuerza  ( en la receta original  350 gr)
75 de mantequilla
20 gr de levadura fresca de panaderia ( receta original  15 gr)
90 gr de azúcar   ( receta original 2 cucharadas)
5 huevos medianos,claras y yemas separadas
6 gr  de sal
 para el almíbar
125 ml de ron
250 gr de azúcar
500ml de agua


se disuelve la levadura en un poquito de agua tibia ,agregamos 25 gr de harina mezclamos bien tapamos con fil y dejamos levar, en 20 minutos estaba la masa arriba del vaso

en el bol de la amasadora ponemos las claras y con las varillas rompemos un poco, sin montar
la ponemos en marcha velocidad baja y vamos poniendo la harina suficiente para que nos quede una masa suave que aun se pegue en las paredes,el resto de harina reservamos ,dejamos reposar el tiempo que tarda la levadura en subir cuando ha levado la ponemos en el bol con una cuchara de harina cuando ha mezclado añadimos una yema y espolvoreamos con harina ,con la segunda yema el azúcar con la tercera la sal, con la cuarta y quinta el resto de harina ( siempre de una en una )dejando un poco de harina ,la masa ya estará elástica en este punto añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y dejar que poco a poco se unan poniendo la ultima harina que nos queda, cambiamos la pala por el gancho y poniendo una velocidad media alta amasamos unos diez minutos

dejamos que leve la masa de 2 a tres horas ,como me tenia que marchar en mi caso estuvo 4 horas
volcamos la masa en la mesa de trabajo enharinada y cogemos la masa por la parte de fuera y la doblamos hacia nosotros le damos un cuarto de vuelta y volvemos a doblar  en total 4 veces para darle la vuelta a la masa ( este paso no esta porque tenia las manos pringosas y no podía coger la camara)
los moldes de baba son cilindros  altos,como no tenia use estos de cup cakes altos y uno grande que hay que untar con mantequilla
con las manos aceitadas hacemos unas bolas y metemos en los moldes ,dejamos que vuelva a levar hasta que la masa este arriba (1/2 hora),precalentamos el horno 10 minutos antes de meter los baba

horneamos a 180 gr 15 minutos,y no, aunque lo parece, no están  quemados , es la luz ...
hacemos el almíbar y dejamos enfriar un poco ,mojamos los bizcochos sumergiendolos con la parte superior hacia abajo ,vamos a poner hacia arriba descansando unos con otros dejando que absorban bien el almíbar y si sois capaces de aguantar mejor de un día para otro
podemos abrir y ponerles nata pero tal cual están de vicio









para ver las recetas de mis compis pinchar aqui












































22 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, así, emborrachado con ese almíbar. Tiene que estar buenísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ummm, la baba se me cae a mi viendo estas delicias.

    ResponderEliminar
  3. Que ricura Mari, te ha quedado de vicio total, me encanta!!! besicos.

    ResponderEliminar
  4. Mary , que buena pinta , tienen que estar deliciosos , quien los pillara jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Pero qué jugosos se ven, Mary!! Me han gustado mucho y te han quedado con una forma estupenda. Seguro que este postre os ha gustado para repetir de nuevo. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Pero que bien te ha quedado estas babas, delicia, manjar y algo delicado para una buena merienda nos viene de lujo. besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  7. que ricos!! yo me quedaba con el grandote, eso, todo para mi!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Rico de verdad que buena pinta que tienen .
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Como siga viendo más babá, me lanzó a la cocina y los hago. Qué ricos se ven!! Los pequeños o el grande, todos ricos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. que maravillaaaaaa!! la boca hecha agua tengo, te quedaron de lujo!

    ResponderEliminar
  11. Deliciosos!!!!! qué ricos!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No creo haberlo probado, pero tu preparación es deliciosa. Enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Tienen un aspecto delicioso y aunque no los he probado seguro que me gustan. Me llevo tu receta.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mary, te han quedado muy altos y esponjosos...no los he probado aún fíjate, pero tengo que animarme porque deben estar riquísimos...bsts guapa :-)

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado de 10, hace mucho que no los hago, y eso que no tengo la receta publicada, pero me encantan, a ti te han quedado de pasteleria, bonito, bonitos, besos

    ResponderEliminar
  16. se ven estupendos¡¡¡ me apetece un monton probarlos¡¡
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado este dulce y se ve super esponjoso , tiene que estar delicioso. Quién dice relleno de nata, dice de trufa o crema ¿no? jajaja.

    Felicidades por esta super receta, me gusta y me ha llamado mucho la atención.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Que deliciosos estos mini babas!!!

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, desafio mas que superado, por que te han quedado unas babas de lo mas lindas y seguro que un bocado de Reyes. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado unas babas con una pinta estupenda, seguro que estaban deliciosas....... Besos

    ResponderEliminar
  21. Que buenos, te han quedado perfectos! se ven deliciosos bicos

    ResponderEliminar
  22. Micachis.... que ganas! hace muchísimo tiempo que no hago un baba y me gusta mucho, los tuyos están geniales.
    Besiños

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y dejar vuestros comentarios