lunes, 10 de octubre de 2016

Tarta luisa

este mes de octubre  la cocina typical spanis y a través de la anfitriona de este mes ,codigo secreto 280, nos transporta a la cocina de los conventos ,a si que vamos a pasearnos por sus cocinas para encontrar esas recetas tan buenas que preparaban (y preparan)
Esta receta es de las monjas  del monasterio de santa clara  en Carrion de los condes y se hacia en honor de sor luisa de la ascensión ,





la historia de la popularmente conocida como monja de carrion ,es la historia de una de las muchas mujeres condenadas por la inquisición por suponer una amenaza al orden dogmático  establecido
El proceso contra Luisa comenzó por una acusación de alguna de las monjas de su convento que quisieron ver  en la piedad y profunda fe de la monja un fraude ,en realidad lo que no querián era ver desaparecidos sus privilegios que gozaban por ser de alta alcurnia
respetada por nobles y reyes tuvo que sufrir la humillación de ser acusada y sentenciada por el santo oficio
la muerte le llego antes de poder ver restituida su honor su fe y su persona
fuente


vamos ya con la receta
  he hecho 2 tartitas pequeñas
150 gramos de almendra picada fina pero sin ser harina
125 gr de azúcar
1 huevo
40 ml de vino dulce
1 cucharadita de canela
almendras fileteadas para decorar
hojaldre para forrar los moldes
frutas escarchadas para decorar (no le puse)

precalentamos el horno

forramos los moldes con el hojaldre bien estirado para que quede fino


se bate ligeramente el huevo y se le añade el vino y el resto de ingredientes nos queda una crema que ponemos en los moldes




le ponemos por encima las almendras fileteadas ,que queden bien dentro de la masa y al horno a 170 gº unos 20 minutos ,pero comprobar primero con un palillo , no  tiene que quedar muy echa
solo puedo decir que con razón tienen fama los postres de las monjas





elhabitosihacealmonjets










68 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mary!! Pues no conocía este postre ni su historia. Lo siento por la pobre Luisa, pero agradezco el postre que salió en su honor, ¡¡pues vaya pinta tiene!! ¡¡Riquísimo!! Y es cierto que las monjas tienen mano de ángeles en cuanto a cocina se refiere, y más en estos postres tan ricos que hacen. Pero tú no te has quedado hoy atrás, y has hecho unas tartaletas de lujo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene, es que en los conventos hacen unos dulces que quitan el sentido. Bssssss

    ResponderEliminar
  3. TOma !!! Vaya pinta el frailecillo con la barrica, jejeje....Buena receta

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que rica tiene que estar esta tarta, con almendras con lo que me gustan, aunque yo si le pondría las frutas confitadas que me encantan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Hola Mary! Qué buena pinta tiene! Es una tartita bien original que nos traes hoy. Me gusta mucho todos los dulces de las monjas, las carmelitas y sus pastitas mmm! Y esta tartita sabrá exquisita igual :) Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Celestial¡¡¡¡¡ Como no podía ser de otra manera esta Tarta Luisa¡¡¡¡
    Menos mal que para tomarla no tengo que meterme a monja jajaja.....gracias amiga por la receta¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. La fama de los dulces de los conventos es totalmente merecida, solo hay que ver estas tartitas que nos traes, si solo de mirarlas ya empiezo a imaginar su rico sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Exquisita forma de homenajear a la monja, una tarta buenísima que se come sin sentir, en tus manos es una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mmmm que pintaza tan buena tiene esta tarta que por cierto no conocía, los dulces de convento me encanta, clásicos que no deben caer en el olvido,besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho todo lo que lleva almendra , las tartitas se ven muy ricas. BS

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho todo lo que lleva almendra , las tartitas se ven muy ricas. BS

    ResponderEliminar
  12. Estas tartitas se ven deliciosas, tengo que probarlas!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Estas tartitas se ven deliciosas, tengo que probarlas!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas parecen!! Tienen muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  15. No conocía yo la historia de sor Luisa, pero no es diferente a la de muchas mujeres.Orgullosa tiene que estar la iglesia de su pasado de Inquisición y de haberse atrevido a juzgar y ejecutar en nombre de dios. No sigo con el tema porque me enciendo (casi parece un chiste negro y malo)

    La tarta tiene muy buena pinta, creo que has hecho muy buena elección para el reto de este mes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Estos postres de las monjas son siempre una delicia, no hay más que ver el corte que tiene. Muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Una receta de vicio, normalmente en los conventos se hacen muy ricos, la historia me ha encantado, eso quiere decir y afirma que allí "también se cuecen habas" las hay de todas, pero vamos a la cuestión que es la receta, tiene que ser una delicia y tu la has bordado. Besosss

    ResponderEliminar
  18. Hola Mary! Cuánto me gustan las recetas tradicionales de los conventos, te ha quedado una tarta con un aspecto riquísimo! No conocía la historia y me ha parecido super curiosa, gracias por compartirla!
    Estoy encantada de haber encontrado tu blog, me quedo por aquí, y si te apetece, te invito a conocer el mío!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me parece una rica receta, y preparada en esta forma más pequeña mucho mejor.

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar exquisita. No la conocía y me quedo con la receta.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  21. Hola Mary. No hay nada como las recetas dulces y no dulces de los conventos. Creo que el que está arriba les debe echar una mano o darles la inspiración para hacer estas delicias.
    Y tú, que también tienes manos de ángel, nos tientas con esta maravilla porque leyendo los ingredientes ya se deduce la exquisitez que se va a saborear. La lástima es que yo no he podio probarla. En fin a ver si para otra ocasión me llega jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Menuda historia la de la monja! Pero mira que rica tarta nos trae! Buenisima debe estar!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las recetas tradicionales de los conventos y esta tarta no la conocia con tu premiso tomo nota ,me encantara seguro.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. Siempre se ha dicho que las recetas de los comventos son deliciosas, yo he de decir que no he probado ninguna de conventos pero si que he probado algunas de libros de recetas de conventos y la verdad es que los dulces son muy ricos. Esta tarta no tiene que ser menos, tiene un aspecto de lops más rico, yo me comería un trocito ahora mismo, muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues apuesto a que esta tarta es una delicia, desde luego no te voy a negar que se ve de 15 no de 10

    Estoy ahora mismo salivando, es ciertos que las recetas de conventos son deliciosas

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Que pinta más buena tiene..
    Como saben las monjas de hacer dulces, verdad?
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  27. Qué pinta más rica!!! Me la apunto!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  28. me encanta la tarta de almendra¡¡ esta se ve de lujo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  29. Que buenas para la merienda.Gracias por tu receta.Bssss

    ResponderEliminar
  30. Que delicia!!! espectacular receta monacal!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Mary, vaya suerte tuvo mi tocaya. La tarta de almendra es una delicia que estoy segura que os habrá encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Con qué mimo tan grande cocinan en los conventos, no sé cómo lo hacen, pero todo les queda de miedo. Ya veo por las fotos que a ti las dos tartas te han quedado estupendas

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  33. Madre mía la tarta Luisa tiene que estar riquísima, que bonita te quedó.

    ResponderEliminar
  34. Bueno, bueno, bueno. ¡Pero, qué tarta más rica!.
    Me la anoto, que ya me está apeteciendo ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Que mal rollo de historia... y aun así la tarta tiene buenísima pinta... toda tarta con almendras y ese toque dulzón son un pecado!!!

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado unas tartitas de lujo, Mary, los dulces de las monjas son una delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. no conocía esta tarta y tiene que estar de vicio, bicos

    ResponderEliminar
  38. Mi querida amiga, ya estoy otra vez por aqui, y no he podido encontrar mejor receta que esta de esta monja que tiene que ser una delicia, las monjas de siempre han tenido mano especial para los dulces, pero tu no te quedas atras te ha quedado divina. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  39. Pero que pintaza que tiene , cuanto más miro la fito de resultado final mejor pinta parece que tiene

    ResponderEliminar
  40. Las recetas de dulces de los conventos tienen muy buena fama.
    Solo hay q ver esta delicia.

    ResponderEliminar
  41. Qué buena pinta tiene y es que los dulces de los conventos son una delicia..... Besos

    ResponderEliminar
  42. uy que buenas estas tartitas! me comia una ahora mismo!besitos!

    ResponderEliminar
  43. Con gusto me llevaría un trocito de esta maravillosa tarta, el relleno de almendras tiene que estar delicioso. Me encanta!

    ResponderEliminar
  44. Qué delicada esta tartita, me comería media docena, qué maravilla!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y dejar vuestros comentarios