martes, 1 de abril de 2014

Pans de l'horta


Nuestra querida Marisa nos ha propuesto preparar unos panes para celebrar su tri-aniversario blogueril,  son unos panes tipicos de la huerta valenciana conocidos desde el siglo17
hay dos, el Rotllo d'horta y la pataqueta , en principio me habia decidido por el Rotllo pero con la ultima bola no pude evitarlo y hice una pataqueta, la pataqueta solia comerse con ajos y habas , ahora con un buen jamon tiene que estar de vicio
 tengo que reconocer que no llego entera a la cena
a partir de ahora tambien sera el pan de casa


Con esta receta participo en el concurso de pans de l'horta con el que thermofan celebra su tri- aniversario y que esta patrocinado por el amasadero y por chocolates valor


para el fermento
100 de agua mineral
50 de harina
1/2 cubito de levadura fresca de panaderia
1/2 cucharita de azucar

ponemos la harina y el azucar  en un bol, deshacemos la levadura en el agua y la añadimos  tapamos con film y a la nevera minimo 24 horas ,puede estar hasta 48, pero yo lo he usado a las 24 una vez sacamos del frigo dejamos a temperatura ambiente 1 hora mas o menos, hasta que empiece a burbujear

450 de harina de fuerza
200 ml de agua mineral
10 gr de sal
todo el prefermento
yo lo hice en la panificadora,prg 6
ponemos en la cubeta el agua la harina la sal en una esquinita y  el prefermento
este programa ya lleva levado
volcamos la masa en la zona de trabajo que tenemos espolvoreada de harina desgasificamos y dividimos en 4 partes voleamos para dar forma
tapamos con un paño y dejamos levar unos 20 minutos
a qui ya han levado
ahora voleamos otra vez y le vamos haciendo un agujero central  que vamos ensanchando ,Marisa tiene un video que lo explica perfectamente
aqui ya los rotllos antes de levar otra vez y despues, hay que taparlos y dejar 1 hora mas
precalentamos el horno a 200 gº metemos los panes y bajamos a 180/170 ,hay que pintar con agua los panes
para generar vapor yo puse directamente en el horno unos cubitos de hielo ,genera mas vapor que poniendo un bol con agua
ponemos 10 mintos con calor abajo y luego 15 minutos mas calor arriba y abajo




espero que os guste

39 comentarios:

  1. Una buena receta para el concuro de Marisa, seguro que le gustará.Besosss

    ResponderEliminar
  2. No he visto hasta ahora que habías publicado y Doris se me ha adelantado. Querida Mari, eres un cielo de persona, siempre me sigues a donde te lie y mira que soy lianta.
    Estoy segura de que este concurso va a ser el concurso de mis amigas (y si hay algún amigo). Está siendo de lo más emocionante para mí, ver cómo os habéis puesto con las manos en la masa, con todo el cariño.
    Te agradezco mucho que estés de nuevo ahí y me alegra que os haya gustado el pan.
    Te han quedado los dos muy bien. No es tan sencillo y te aseguro que a mí, más de una vez, no me ha gustado el resultado.
    Seguro que lo harás más de una vez y los puedes rellenar con lo que quieras, pero con jamón están de lujo.
    La miga se ve muy esponjosa y la corteza bien crujiente.
    Por si te vale, puedes usar la misma masa con el prefermento y te saldrá en la panificadora un buen pan también.
    Gracias de nuevo y un besazo muy grande.
    Prepárate que pronto habrá 4º BBSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que ha sido toda una sorpresa ver como me ha salido el pan, claro que solo he tenido que seguir tu paso a paso,pero ya estoy pensando en el pan del fin de semana con esta masa , es que esta buenisimo , esperando estoy a ver que piensas para el 4º bbss

      Eliminar
  3. Conforme vais añadiendo vuestros trabajos nos lo vais poniendo mas difícil al jurado, no hay mas que ver el resultado.
    !! Enhorabuena.!!

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, te ha quedado un pan divino, con una miga espectacular, ademas tiene toda la pinta de ser un bocado delicioso, Tambien me ha encantado esa coca, que con un buen baso de leche tiene que saber a gloria bendita. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo lo que me queda por aprender ,poco a poco va saliendo , a ti tienen que quedarte divinos

      Eliminar
  5. Un pan de lujo con aceite y jamón tiene que estar soberbio, no el pan y no los acompañantes, el pan ya por si solo tiene que estar de vicio. Bs.

    ResponderEliminar
  6. El paso que haces en la panificadora, si no tenemos, como lo hacemos, amasamos durante cuanto tiempo?, y cuanto lo dejas levar antes de sacarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.paz hay que amasar como unos 10 minutos ,haces una bola y lo dejas levar como una hora o hasta que dobla el tamaño,luego sigues los otro pasos y a disfrutarlo

      Eliminar
  7. Que pedazo miga, me encanta como te han quedado reina. Se ven super tiernos.

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. he visitado tu blog, devolviéndote la visita y he visto recetas muy interesantes, yo también me quedo por aquí viendo lo que preparas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que bien te ha salido el pan, yo para esto es que soy un poco desastre.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola con las manos que tienes tienen que salirte los panes perfectos

      Eliminar
  10. Holaaa, el otro día estuve viendo unos cuantos de estos panes que no conocía. Te han quedado de lujo, que corteza tan crujiente y dorada, ummmm, tiene que estar super bueno.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado de relujo mucha suerte en el concurso , te puedes creer que no conocia estos panes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco , y eso que veraneo en Valencia , pero en la playa el pan no es tan bueno

      Eliminar
  12. Hola Mary, yo estoy en ello, espero que me salgan así de buenos, asi nuestra amiga Marisa se llevará una alegría, pero yo también porque el pan me encanta y si es casero más.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Aparte de que debe estar de miedo, son preciosos con esa forma tan curiosa. Besos

    ResponderEliminar
  14. Un pan riquísimo que te ha quedado superapetecible!!!

    Besos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  15. que ricos panes y que formas mas bonitas te han quedado. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que mal se me dan os panes a mí, pero tengo que animarme a probar, tu receta me tienta¡¡¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante lo del cubito de hielo!!y gracias por enseñarme a hacer la forma de una pataqueta.
    Besosss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/sobre-las-espinacas.html

    ResponderEliminar
  18. Que ricos Mary, la de veces que los he comido! me encantan! y te han quedado con una de lujo! seguro que están buenísimos!! bss

    ResponderEliminar
  19. Mary, no los conocía!, y me ha encantado la miga, la corteza. Vamos que me comía ahora mismo uno con jamón!. Yo también utilizo muchisimo la panificadora para preparar las masas, es tan cómodo!
    Me llevo la receta. Un besito

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado de lujo, que buena pinta tiene, un pan que apetece pellizcar, y acabar con el, besos

    ResponderEliminar
  21. Mary ,me encanta el pan hecho en casa y este tuyo tiene una pinta muy buena ,que miga mas suave se le ve
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado perfectos, no me extraña que no llegase entero a la mesa, qué rico un buen pan casero. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Ohhhh-- que panes tan ricos y bonitos!!! me encanta como se ven, que apetecibles que son!!! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Tus panes han quedado estupendos, el pan en casa siempre es lo mejor.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, Marisa va a quedar encantada, por que este pan te ha quedado de cine, con una miga divina, y seguro que con un sabor que como bien dices se va a quedar siempre en tu casa, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  26. Que rico, vaya miga que tiene. No he hecho nunca este pan.

    ResponderEliminar
  27. Hola Mary. He visto ya varias entradas con este tipo de pan y lo cierto e que me quedo maravillado viendo las delicias que hacéis. Tiene un aspecto sensacional, muy esponjoso y sin duda estupendo. Me comería uno de esos rollos jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Yo pensé en la pataqueta desde el primer momento, me gustó un montón la forma de ese pan, y además de la forma me ha gustado mucho su miga.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y dejar vuestros comentarios